Con el tutorial de hoy, vamos a convertir nuestros vídeos al formato MP4 (.m4v) para poderlos reproducir en nuestro Nexus One (o cualquier dispositivo Android en general). El programa que usamos es el HandBrake, disponible para Windows y Linux, y sin duda el mejor conversor de vídeo de hoy en día. Acepta prácticamente cualquier formato: flv, mkv, avi, etc. junto con la posibilidad de reproducirlos con subtítulos opcionales, gracias al mVideoPlayer.
El tutorial de hoy está hecho en Windows, y el programa es ligeramente diferente en Linux.

  • Antes que nada, evidentemente, instalamos HandBrake en nuestro ordenador. Una vez instalado, lo abrimos
  • Lo primero que debemos hacer es seleccionar el archivo de vídeo que queremos convertir en Source (podemos elegir un archivo a una carpeta VIDEO_TS de DVD).
  • Si nos salta un mensaje de que debemos elegir Default Path, vamos a Tools > Options y en Default Path: elegimos la carpeta donde se nos van a convertir los vídeos. Tendremos que volver a seleccionar el archivo de vídeo, para que se aplique la configuración.
  • Ahora configuramos las opciones. A la derecha en Presets elegimos iPhone & iPod touch. En Output Settings: marcamos iPod 5G Support. En la pestaña Picture, marcamos Keep Aspect Ratio y en Width: ponemos 800 (*)(es posible que automáticamente se ponga más pequeño si el original lo es). *Es 800 en el caso del Nexus One, en otros puede ser diferente como en el HTC Hero, es 480. Busca la resolución de tu android, y es el valor más grande (si es 800×480 es 800; si es 480×320, es 480).
  • En la pestaña Video, cambiamos Quality a Avg Bitrate (kbps) y ponemos 1000.
  • En Audio, si sólo tiene una pista de audio, lo dejamos. Si tiene más seleccionamos la que aparece, clickamos Remove, y ponemos la que queramos con Add Track, por si acaso. En Subtitles no añadimos ninguno, ya que si queremos subtítulos tendrán que ser externos, con el mismo nombre y formato ass, ssa o srt.
  • El resto lo dejamos por defecto y clickamos Start. Cuando acabe, tendremos nuestro vídeo en formato .m4v, que cualquier dispositivo android reconoce.
  • Para reproducir subtítulos en tu Android, descarga mVideoPlayer (completísima aplicación) desde el Adroid Market (QR clickable desde android).
  • mVideoPlayer

[ad] Bloque de anuncio vacío (#3)!

Descargas

HandBrake para Windows o Linux.