Todos conocemos el Google Maps Navigation (beta) que nos guía por las carreteras mediante GPS, con indicaciones por voz y visuales. También existe la posibilidad de usarlo a pie, como viandante.

Pero ahora Google nos sorprende y crea el Transit Navigation (beta) que nos ayuda a desplazarnos por la ciudad con el transporte público. Pero no sólo nos muestra qué bus o tren debemos coger (ya lo hacía), sino que mediante el GPS nos muestra el tiempo real en dónde estamos, si debemos cambiar de transporte o si hay que bajar en la siguiente parada.

Google Transit Navigation (beta)

Antes y después. La nueva versión nos muestra dónde estamos y qué hacer.

Además, una vez tengamos abierto el Transit Navigation con el destino elegido, podemos cambiar a otra aplicación durante el viaje, y nos avisará mediante una notificación en la barra de notificaciones lo siguiente que debemos hacer.

Ahora podemos disfrutar de nuestras aplicaciones del smartphone sin tener que estar pendientes de las paradas que vamos pasando. Por supuesto, al ser mediante GPS, se recomineda usar en transportes no subterráneos.

En España: de momento está disponible sólo en las siguientes 4 ciudades, Barcelona (EMT, FGC, TMB, TRAM), Madrid (EMT, CRTM), Valencia (MetroBus, Metro Valencia, EMT Valencia) y Asturias (Consorcio de Transportes de Asturias).

Mapas offline. Esta es otra gran novedad. Podemos descargar partes de los mapas para poder usarlos offline, en viajes al extranjero o simplemente si no tenemos un plan de datos en nuestro móvil. Para activarlo hay que ir a Menú > Más > Labs > Descagar zona del mapa. Para descargar una parte del mapa, debemos mantener pulsada la zona que queremos guardar, clickar en la burbuja y elegir Descargar zona del mapa. Tras unos segunos de descarga, ya lo tendremos guardado.

Luego podemos borrar la caché en Menú > Más > Configuración de caché > Zonas de mapa descargadas y ahí elegimos qué borrar.

Esta actualización de Google Maps a la versión 5.7 incluye otras mejoras. Si buscamos las indicaciones para ir de un punto a otro, directamente nos sale un botón para elegir Navigation (ver imagen). También se ha mejorado la búsqueda en general dentro de Maps, las sugerencias se basan en viajes anteriores y tienen iconos personalizados para cada tipo de resultado. Por último, hay un visor de las imágenes de la páginas de los Sitios (Places).

Google Transit Navigation (beta)