El último teléfono móvil pure Google, el Samsung Galaxy Nexus, tiene incorporados en pantalla los botones de Home, Atrás y Últimas Apps. Sin embargo, para la reproducción de vídeo se pueden ocultar para aprovechar toda la pantalla SuperAMOLED de 4,65″ y su resolución de 1280×720 píxeles.

El reproductor por defecto de Android aprovecha esta funcionalidad, pero no es capaz de mostrar subtítulos en pantalla, por lo que si ves series y películas en VOS, no te servirá.

Algunas apps del Android Market, como mVideoPlayer, aún no están adaptadas a Ice Cream Sandwich. A continuación te presento la opción que he encontrado más útil y más perfeccionada.

MX Player

Este reproductor es muy muy completo. Aprovecha la aceleración por Hardware del móvil, al igual que los diversos núcleos del procesador, si los tiene. Está optimizado para los móviles que dispongan de un procesador ARM® NEON™ o NVIDIA® Tegra™ 2.

Ahora pasemos a qué reproduce y cómo. Es capaz de leer los siguientes formatos de vídeo: .3gp .avi .divx .f4v .flv .mkv .mp4 .mpeg .mov .vob .wmv .webm .xvid y más, según su website.

La interfaz está también adaptada a la última versión del SO. Disponible en color negro o blanco, nos permite elegir una o varias carpetas de contenido para mostrarnos siempre al acceder. Nos presenta los vídeos con su miniatura.

MXPlayer - android ICS MXPlayer - android 4.0 ICS

Los subtítulos son editables en cuanto a color, tamaño, fuente, sombras y bordes. Se ven con mucha claridad, otro punto a favor de este programa. Lee los siguientes formatos: .srt .ssa .ass .sub .smi/.sami .mpl .psb .txt y subtítulos incrustados en un .mkv (solo text y ass/ssa)

MX Player subtitulos

Como ya indica el título del post, se expande el vídeo para mostrarse a pantalla completa.

En el menú en pantalla que nos aparece durante la reproducción o la pausa podemos modificar algunos parámetros. La relación de aspecto, bloquear la pantalla, HW o SW, la pista de audio o más opciones editables sin salir del vídeo. También tiene funciones de gestos táctiles: si desplazamos el dedo verticalmente en la banda izquierda, cambia el brillo, si lo hacemos por la derecha, el volumen, y horizontalmente avanza o retrocede en la reproducción. También podemos hacer pinch zoom (con dos dedos).

Durante la pausa, nos aparece publicidad encima del vídeo, a no ser que compremos la versión de pago (4,10€).

Publicidad y pausa en MX Player

Descargalo ya del Android Market. La versión gratuita tiene publicidad pero ninguna limitación.

MX Player icon MXPlayer gratis

MX Reproductor - Disponible en el Android Market

Web del desarrollador | MX Player